El presidente y vicepresidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros y José Miguel Aragonés, asistieron a esta jornada conjunta que reunió a empresarios de ambas orillas en Nador y en la que se buscó establecer sinergias e inversiones entre Málaga, Granada, Almería con esta región alauita y potenciar las relaciones sociales, comerciales y económicas entre ambos territorios.
A este encuentro denominado Foro empresarial «Encuentro de las dos Orillas: Nador y Andalucía», organizado por las Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla, Granada y Motril y la Cámara de Comercio de la región Oriental de Marruecos, ha reunido a numerosos empresarios, directivos de los dos países junto a distintas autoridades. Entre los acuerdos, se ha establecido un protocolo de actuaciones para futuras inversiones.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, tras inaugurar las jornadas, resaltaba el valor de esta iniciativa ya que “estos encuentros empresariales son estratégicos para Andalucía y para la Región Oriental de Marruecos”, poniendo la red cameral andaluza al servicio de esta cooperación. Además, ha subrayado que “Marruecos es, por su vecindad y cercanía, un socio histórico, preferente y natural de Andalucía, un aliado estratégico con el que mantenemos una estrecha relación que queremos seguir potenciando en el ámbito económico y empresarial”.
Javier Sánchez Rojas ha destacado también la encrucijada geoestratégica que ocupan ambos territorios en el tráfico mundial de mercancías y la importancia de sus puertos, entre los que ha considerado necesaria la cooperación para explotar todas sus potencialidades. Asimismo, ha puesto de relieve que “Andalucía es puerta de entrada de Marruecos a Europa, así como Marruecos lo es para los productos andaluces en África, por lo que ha apostado por las sinergias y alianzas desde la asociación empresarial y el codesarrollo de ambas orillas”.
El encuentro ha acogido la celebración de diversas mesas técnicas en las que han participado los directivos del CET con el objetivo de establecer lazos empresariales entre el norte de Marruecos con Torremolinos.