El CET presenta en Fitur la quinta edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol

publicado en: Sin categoría | 0

El Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la quinta edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol ‘Ciudad de Torremolinos’, una de las principales citas gastronómicas de la provincia de Málaga que cada año reúne a los mejores profesionales especializados en este arte de cocina.

Durante su presentación, el presidente del CET, Adolfo Trigueros, ha explicado que la quinta edición del concurso no pretende reconocer sólo a los espeteros sino poner en valor y potenciar “una forma tan nuestra de elaborar pescados y multitud de especies de nuestro litoral”.

La dinámica del concurso será similar a la de otros años. Así, los participantes cocinarán dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir. Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar serán principalmente la homogeneidad en la cocción, el punto de sal o la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos, según Trigueros, será trasladar esta particular forma de cocinar a las nuevas generaciones y por ello, se mantendrá una categoría de aficionados. El jurado estará compuesto por las figuras más relevantes no sólo del panorama gastronómico malagueño sino andaluz.

Durante su presencia en Fitur, el Círculo de Empresarios de Torremolinos ha presentado la nueva marca gastronómica “Torremolinos a la carta”, un distintivo a través del cual se pretende recuperar aquellos platos de la cocina marenga inspiradas en la tradición de los barrios marineros de El Bajondillo y La Carihuela. “Son platos rescatados de la memoria de los propios vecinos de Torremolinos tales como la sopa colorá, sopa de boquerones, caldillo de corruco, caldito de pintarroja o el emblanco de jurel, entre otros”, ha apuntado Trigueros.

En el conjunto de actividades asociadas a este proyecto destaca la puesta en marcha de unas jornadas gastronómicas del pescaíto y la gastronomía marenga; o talleres formativos para trasladar a los más jóvenes estas propuestas.

“El objetivo no es otro que solventar la ruptura de la cadena de transmisión entre generaciones que ha mantenido siempre vivo el recetario tradicional. Además de hacer de esta gastronomía un nuevo atractivo turístico para Torremolinos”, ha concluido Trigueros.