Torremolinos ha sido hoy escenario y testigo de la unión de las distintas administraciones públicas de la provincia: Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Mancomunidad de Municipios, ayuntamientos, organizaciones empresariales y empresas de restauración de la firma del documento de adhesión a la candidatura de la declaración del tradicional ‘espeto de sardina’ malagueño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La iniciativa, que parte de las asociaciones Marbella Activa y Carta Malacitana, se acompaña además de la edición de una guía ilustrada ‘El espeto de Málaga en 20 respuestas’, que se ha presentado hoy y que pone en valor la historia, el producto, el arte, el utillaje y los secretos de la cocción a la brasa de este plato típico malagueño.
Además de la firma del protocolo de adhesión a la candidatura del espeto de sardina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Ortiz ha comprometido el apoyo de la institución que preside a la divulgación de cuantas iniciativas se desarrollen en el marco de esta iniciativa.
La Comisión de Cultura del Senado aprobó el pasado mes de febrero por asentimiento una declaración institucional para que la candidatura del espeto de sardinas entre a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El chiringuito ‘Los Manueles’ de Torremolinos ha sido el marco de este acto que ha unido a administración, organizaciones empresariales y restauradores.